«La belleza de la música me consuela, me inspira y me transforma.
Me encanta pensar que puedo llevar esa belleza a cualquier persona, en cualquier lugar, allá donde se necesite».
Marisa Martínez Esparza
Biografía
Nacida en Pamplona, Marisa Martínez Esparza inició sus estudios musicales con Abel Lumbreras en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de dicha ciudad, obteniendo Matrículas de Honor Cum Laude en todos los cursos y el Premio “Hilarión Eslava” del Gobierno de Navarra.
Posteriormente se trasladó a Francia, donde obtuvo Medallas de Oro Cum Laude (Grado Superior) en Violín, Solfeo, Música de Cámara, Repentización y el Premio “Pablo Sarasate” (Grado Honor).
Como resultado de las recompensas obtenidas le fue otorgado el Premio del Ministerio de la Cultura y la Medalla “Eric Satie”. Jean-Michel Denis, Alexis Galpérine, Marguerite Pecqueux, Régis Pasquier y Catherine Courtois fueron sus profesores.
Es poseedora de los siguientes premios nacionales e internacionales:
- Premio Ciudad de Pamplona y Bolsa de Estudios Pablo Sarasate
- Primer Premio por unanimidad en el Concurso Internacional de la U.F.A.M. (París; Grado Superior y Grado Honor)
- Segundo Premio en el Concurso Internacional «Nicanor Zabaleta» (San Sebastián)
- Premio Especial del Jurado «A un violinista meritorio» en el Concurso Internacional «Rodolfo Lipizer» (Italia)
- Premio Especial “Al mejor violinista español” en el Concurso Internacional “Pablo Sarasate” de Pamplona
- Premio Nacional Isidro Gyenes (Madrid).
Ha efectuado numerosos conciertos, tanto en España como en el extranjero: Quincena Musical de San Sebastián; Festivales de Navarra; Ateneo Guipuzcoano; Ateneo Madrileño; Carnegie Small de París; Teatro Monumental de Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Auditorio del Conde Duque de Madrid, etc.
Ha actuado como solista con la orquesta Santa Cecilia / Pablo Sarasate de Pamplona en varias ocasiones, interpretando a Bach, Khatchaturian, y en el 150 aniversario del nacimiento de Pablo Sarasate, los “Aires Bohemios” de dicho autor.
En el año 1996 entró a formar parte, por oposición y obteniendo la mención más alta, de la plantilla de los primeros violines de la Orquesta de Radio Televisión Española en calidad de Primera Parte, interpretando como solista la Sinfonía Concertante de Haydn y el Zapateado de Sarasate.
Compositores como Félix Sierra o Garry Eister le han dedicado sus obras.
Ha recibido clases de canto del prestigioso profesor David Mason e incluye el canto en diversos conciertos y recitales. En la actualidad, se produce como solista en recitales, combinando diversos instrumentos de la Edad Media tales como la vihuela de arco y la moraharpa, junto con el violín barroco y el canto.
Marisa Martínez Esparza es Asesora Musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España.